domingo, 3 de abril de 2011

MANIFIESTO /RESOLUCION


MANIFIESTO /RESOLUCION

NO, A la REFORMA SISTEMA PÚBLICO de PENSIONES. Referéndum. ¡YA!

FIRMADO el pacto social Gobierno, sindicatos, patronal y partido políticos 1 febrero 2011. Se plantea APROBAR temas diversos acordados o abrir mesas diversas : Reglamento de la decretada reforma laboral, mercado de trabajo, políticas activas de empleo, negociación colectiva, cambio de estructura productiva que sustituya al sector inmobiliario como eje del crecimiento del P. I .B), políticas energética e industrial, I+D+i. Parece sensato intentarlo. Lo que preocupa es que intente vender el “consenso” con argumentos variopintos: el falaz de “calmar a los mercados”, lo “extremo” de la situación, o lo “inevitable” de las necesarias reformas.

1.- Los mercados no se calman, no se sacian nunca (…y, a las pruebas, hay que remitirse). Se decrete lo que decrete, se rebaje lo que se rebaje (en derechos y prestaciones sociales) la deuda pública española sigue con tensiones y un diferencial cercano a los 300 puntos básicos con respecto a la deuda alemana. Por otra parte, la principal deuda que tiene España es la deuda privada (se cifra la burbuja inmobiliaria patria en 40.000 millones de €); y los inversores – sencillamente- no se la creen. La consideran mayor.

ADEMÁS el gobierno considera –por otra parte- necesario y urgente legislar el pacto social, para -evitar su debacle electoral- y consideró esta negociación “indispensable” (¿?) con el señuelo de “negociar” (¿?) la Reforma del sistema público de pensiones; reforma que suscriben todos los partidos políticos del arco parlamentario (excepto IU-, ERC y BNG). Esta reforma se apoya en el dictamen aprobado en la comisión no permanente del pacto de Toledo; que salvo, constatar el “no acuerdo”, para retrasar la edad de jubilación – de forma forzosa a los 67 años- da carta blanca a futuras propuestas que pueda hacer el gobierno para recortar las prestaciones del sistema público de pensiones. Es decir, se reforma el sistema – sin ninguna alusión al problema de los ingreso del sistema; solo se articula la SOLUCIÓN como una mera rebaja del coste de las prestaciones del sistema; contribuyendo a disminuir la deuda pública española por mandato de la UE y calmar – como no – a los mercados. Este ahorro, se suma a los ya obtenidos con los recortes salariales a funcionarios y congelación de las pensiones en su desviación del I. P. C. para 2011.

2.- Hay voces en sindicatos, partidos políticos, analistas y – a sociedad en general- , que sin rechazar - a priori - la negociación vieron un peligro en su planteamiento. Una negociación desequilibrada por el Gobierno con un constaste chantaje que pretendió presionar con llevar los desacuerdos al parlamento. Hacer notar que el acuerdo ha sido global y (ver 1er párrafo ilustra a la cantidad de cuestiones que había que defender desde la conocida posición de los sindicatos de clase.

Efectivamente, “levantarse de la mesa” rechazando el acuerdo, podía suponer un escenario de lucha difícil para el movimiento sindical; una legislación laboral sin casi cobertura judicial, una acción sindical limitada y poco efectiva si se concretaba la derogación de la ultra-actividad de los convenios colectivos. Esta realidad – en todo caso – un argumento para continuar movilizándose para superarla. El error consiste: en aceptar como contrapartida la reforma de las pensiones. Además todos los análisis coinciden: No es el momento de reformar en plena crisis económica, no sirve para mejorar la contribución, ni la equidad del sistema público de pensiones.- Ver--> Informes ATTAC, estudios catedráticos Economía aplicada (J. Torres, V. Navarro), informe Fundación 1º Mayo (CCOO), etc.).”

3.- Así la consecuencia política para la izquierda y el conjunto de los trabajadores es la frustración. Los trabajadores (y sus organizaciones, plataformas, etc.) estuvieron convocados y se movilizaron ( el 29 S) en defensa de sus derechos junto a los sindicatos; pero con una perspectiva no coincidente. Los sindicatos optaron por no quebrar el instrumento sindical (legislación, n. º delegados, servicios, asesoría laboral, acción sindical etc) mientras que los trabajadores no han percibido la utilidad del esfuerzo.

4.- La aceptación de una solución negociada desequilibrada no debe contribuir a una nueva derrota para el conjunto de los trabajadores y derivar la desmovilización contra la izquierda política, facilitando su desarme ideológico o dificultando que plantee una política - alternativa y anticíclica- orientada al aumento de la inversión pública, aumento de la presión fiscal, lucha contra el fraude, evasión de impuestos, aflorar economía sumergida o, impedir plantear el necesario gobierno de los “mercados” financieros obligándoles a reglamentarse, y destinar la banca sus recursos a tareas propias: facilitar el crédito a particulares y empresas.

5.- Los sindicatos están legitimados para acordar; y sus. Comisiones ejecutivas y Consejos los que por mayoría valoran y deciden los avances (o no) de sus convenios /acuerdo con gobiernos, etc. Cierto, pero el problema deriva que no contempla el Acuerdo de Reforma de Pensiones el derecho subjetivo de los afiliados y no afiliados, contemplado en el articulo 50 de la Constitución de 1978. la expectativa a que: <”… Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.>

6.- Es este el caso: ES DERECHO de la ciudadanía RECLAMAR PARA SER CONSULTADO – ; constitucionalmente la única forma democrática al efecto es la de REFERÉNDUM. Este derecho subjetivo es indeclinable en sindicato, partido político u otra organización de derecho privado; personalmente somos mediante el voto, los legitimados para velar por nuestra expectativa a recibir una pensión digna y suficiente. La solución política y democrática ante el conflicto es RECLAMAR DE GOBIERNO Y NUESTRO PARLAMENTO LA CONVOCATORIA DE UN REFERENDUM para que, con su voto:…la ciudadanos CONVALIDEN (o no) EL ACUERDO – que reforma de SUS pensiones. Así pues:

NO, A la REFORMA SISTEMA PÚBLICO de PENSIONES. Referéndum. ¡YA! Madrid, febrero 2011

Manifiesto de la PLATAFORMA No Reforma SPP Referéndum ¡YA!