lunes, 4 de abril de 2011

Documento de trabajo. Estudio de impacto económico del anteproyecto de Reforma del Sistema Público de Pensiones

Documento de trabajo 
Secretaría de Economía y Trabajo de IU Federal

Nos limitamos en este trabajo a reflejar el impacto económico del anteproyecto de Reforma del Sistema Público de Pensiones, tal como se refleja en el texto aprobado por el Gobierno y que puede ser modificado en el proceso de consulta al Consejo Económico y Social, en su formulación como Proyecto de Ley y en el trámite parlamentario correspondiente.

La argumentación política ya ha sido dada por los órganos de dirección de IU federal.
No obstante, como en los argumentos ofrecidos por el Gobierno, y por los voceros académicos y mediáticos de que dispone, se están utilizando datos demográficos, económicos, sociales y del sistema público de pensiones con una interpretación, en nuestra opinión poco sería, situamos estos datos en un contexto con un mayor rigor y seriedad.

Madrid, marzo de 2011.
RESUMEN EJECUTIVO
1.- Se ha estudiado el anteproyecto de Ley desde un doble punto de vista: el recorte del gasto en pensiones sobre el PIB que representa la reforma (aspecto macroeconómico) y la disminución media de cada pensión, utilizando varios modelos que puedan recoger diversas situaciones.

2.- Desde el punto de vista macroeconómico, el aumento de la edad legal de jubilación representará en 2045 unos 2,4 puntos del PIB (17,7% del 14% del PIB estimado por el Gobierno como gasto en pensiones sin la reforma, es decir 2,47 puntos de PIB) (El Gobierno ha estimado este concepto en 2 puntos de PIB en el documento citado en la introducción. Esta cifra puede aceptarse porque un porcentaje de trabajadores, si llegan a los 38,5 años de cotización, podrá seguir jubilándose a los 65 años. Este porcentaje es difícil de calcular puesto que depende significativamente de la evolución del mercado de trabajo. Puede aceptarse que se sitúe en torno al 20%).

3.-  El incremento de 15 a 25 años para el cálculo de la base reguladora representa, de acuerdo con el Gobierno, 0,2 puntos de PIB por año. En total, 2 puntos cando esté en plena aplicación.

4.- El aumento de la edad necesaria para cobrar el 100% de la base reguladora implica otro recorte que se puede estimar en 0,8 puntos de PIB.

5.- En total, el recorte del gasto que desde el punto de vista macroeconómico representa la reforma equivale a 4,8 puntos de PIB. En 2045 este porcentaje puede representar unos 100.000 millones de euros.

6.- Como carácter general todos los pensionistas, excepto los que puedan acogerse a la jubilación anticipada, perderán la percepción de la pensión durante dos años de su vida. Esto representa una pérdida del 17,7% del total de las cantidades a percibir como pensión, una vez jubilados. Esta pérdida será progresiva, a partir del 0,7% para quienes se jubilen en 2013.

7.- Por el contrario, al aumentar en una media de 2 años el perío
do de cotizaciones, se producirá una mayor contribución por cotizaciones, del orden del 5,7% del total de las cotizaciones pagadas a lo largo de la vida laboral de un trabajador. Desde 2013, cuando habrá que cotizar tres meses más, se producirá un aumento progresivo que, inicialmente representa un 0,15% de cotización total.

8.- La OCDE ha publicado en marzo de 2011 un estudio sobre el impacto de la reforma en el sistema de pensiones con una metodología diferente, considerando la disminución de la tasa de reemplazo del importe de la pensión con relación al último salario cobrado con una doble hipótesis: a) trabajadores sin lagunas de cotización cuya tasa de reemplazo disminuiría en un 9% y b) trabajadores con una laguna de cotización de 10 años, cuya tasa descendería en 13,2%. El estudio de la OCDE no tiene en cuenta los dos años menos de percepción de la pensión.
Documento de trabajo 
Secretaría de Economía y Trabajo de IU Federal
Nos limitamos en este trabajo a reflejar el impacto económico del anteproyecto de Reforma del Sistema Público de Pensiones, tal como se refleja en el texto aprobado por el Gobierno y que puede ser modificado en el proceso de consulta al Consejo Económico y Social, en su formulación como Proyecto de Ley y en el trámite parlamentario correspondiente.
La argumentación política ya ha sido dada por los órganos de dirección de IU federal.
No obstante, como en los argumentos ofrecidos por el Gobierno, y por los voceros académicos y mediáticos de que dispone, se están utilizando datos demográficos, económicos, sociales y del sistema público de pensiones con una interpretación, en nuestra opinión poco sería, situamos estos datos en un contexto con un mayor rigor y seriedad.
Madrid, marzo de 2011.
RESUMEN EJECUTIVO
1.- Se ha estudiado el anteproyecto de Ley desde un doble punto de vista: el recorte del gasto en pensiones sobre el PIB que representa la reforma (aspecto macroeconómico) y la disminución media de cada pensión, utilizando varios modelos que puedan recoger diversas situaciones.
2.- Desde el punto de vista macroeconómico, el aumento de la edad legal de jubilación representará en 2045 unos 2,4 puntos del PIB (17,7% del 14% del PIB estimado por el Gobierno como gasto en pensiones sin la reforma, es decir 2,47 puntos de PIB) (El Gobierno ha estimado este concepto en 2 puntos de PIB en el documento citado en la introducción. Esta cifra puede aceptarse porque un porcentaje de trabajadores, si llegan a los 38,5 años de cotización, podrá seguir jubilándose a los 65 años. Este porcentaje es difícil de calcular puesto que depende significativamente de la evolución del mercado de trabajo. Puede aceptarse que se sitúe en torno al 20%).
3.-  El incremento de 15 a 25 años para el cálculo de la base reguladora representa, de acuerdo con el Gobierno, 0,2 puntos de PIB por año. En total, 2 puntos cando esté en plena aplicación.
4.- El aumento de la edad necesaria para cobrar el 100% de la base reguladora implica otro recorte que se puede estimar en 0,8 puntos de PIB.
5.- En total, el recorte del gasto que desde el punto de vista macroeconómico representa la reforma equivale a 4,8 puntos de PIB. En 2045 este porcentaje puede representar unos 100.000 millones de euros.
6.- Como carácter general todos los pensionistas, excepto los que puedan acogerse a la jubilación anticipada, perderán la percepción de la pensión durante dos años de su vida. Esto representa una pérdida del 17,7% del total de las cantidades a percibir como pensión, una vez jubilados. Esta pérdida será progresiva, a partir del 0,7% para quienes se jubilen en 2013.
7.- Por el contrario, al aumentar en una media de 2 años el período de cotizaciones, se producirá una mayor contribución por cotizaciones, del orden del 5,7% del total de las cotizaciones pagadas a lo largo de la vida laboral de un trabajador. Desde 2013, cuando habrá que cotizar tres meses más, se producirá un aumento progresivo que, inicialmente representa un 0,15% de cotización total.
8.- La OCDE ha publicado en marzo de 2011 un estudio sobre el impacto de la reforma en el sistema de pensiones con una metodología diferente, considerando la disminución de la tasa de reemplazo del importe de la pensión con relación al último salario cobrado con una doble hipótesis: a) trabajadores sin lagunas de cotización cuya tasa de reemplazo disminuiría en un 9% y b) trabajadores con una laguna de cotización de 10 años, cuya tasa descendería en 13,2%. El estudio de la OCDE no tiene en cuenta los dos años menos de percepción de la pensión.http://www.facebook.com/album.php?id=100002068790510&aid=15563#!/photo.php?fbid=106931589385800&set=a.106921129386846.15563.100002068790510&theater

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